Seleccionar página

ADR – Mercancías peligrosas

Se consideran mercancías peligrosas todas aquellas sustancias que en caso de accidente durante su transporte, por carretera o ferrocarril, pueden suponer riesgos para la población, los bienes y el medio ambiente.

Para realizar transporte de mercancías peligrosas, además del permiso de conduccion relativo al vehiculo que se conduce, necesitas una AUTORIZACIÓN específica que acredite que el conductor tiene los conocimientos necesarios para transportar dicha carga, esta autorizacion se denomina ADR.

Para obtener dicha autorización debes realizar un curso que te prepara para superar el examen correspondiente. Una vez obtenido eL ADR se debe RENOVAR cada cinco años realizando un nuevo curso (más corto en tiempo)

Hay cuatro tipos de autorizaciones ADR

BÁSICO

Autoriza a los conductores que acrediten su posesión, a la conducción de un vehículo que transporte mercancías catalogadas por el ADR como peligrosas, a excepción de explosivos y radiactivos, o el transporte en vehículos cisterna.

Curso presencial de 20 horas dentro de las cuáles se realizará una práctica real de extinción de incendios. El examen consta de 32 preguntas tipo test en las que como máximo se podrán realizar 4 fallos.

CISTERNA

Autoriza a los conductores que acrediten su posesión, a la conducción de un vehículo que transporte mercancías catalogadas por el ADR como peligrosas en camiones cisterna.

Curso presencial de 9 horas y 45 minutos dentro de las cuáles se incluyen las prácticas de válvulas. El examen consta 16 preguntas tipo test en las que como máximo se podrán realizar 2 fallos.

EXPLOSIVOS

Autoriza a los conductores que acrediten su posesión, a la conducción de un vehículo que transporte mercancías catalogadas por el ADR como peligrosas explosivas.

RADIOACTIVOS

Autoriza a los conductores que acrediten su posesión, a la conducción de un vehículo que transporte mercancías catalogadas por el ADR como radioactivas.

CURSOS DE RENOVACIÓN

El plazo de validez de la autorización es de 5 años debiéndose renovar entre el 4º i el 5º año a partir de su obtención o última renovación.

El curso de renovación en la modalidad de básico consiste en la realización de un curso presencial de 11 horas, con práctica real de extinción de incendios y un examen en el centro a cargo del profesorado para valorar su aprovechamiento.

El curso de renovación en la modalidad de básico consiste en la realización de un curso presencial de 5 horas Y 45 minutos, con prácticas de válvulas y un examen en el centro a cargo del profesorado para valorar su aprovechamiento.´